martes, 25 de febrero de 2020

Pasar tiempo en familia

Según Juana Morales (psicóloga), es fundamental estar presentes realmente cuando pasamos tiempo con nuestros hijos. Esto quiere decir, que no vale solo estar y que el tiempo que estemos con nuestro smathphone u ordenador, no es tiempo que pasamos con nuestros hijos. Ese tiempo hay que dedicárselo a ellos, manteniendo contacto visual y físico, escuchando y respondiendo para propiciar el diálogo.

El ritmo de vida de hoy en día, impide que no pasemos tanto tiempo en familia como quisiéramos o deberíamos. Las prisas, el trabajo, las obligaciones diarias, las actividades extraescolares, los eventos de fin de semana… restan nuestro tiempo libre y, consecuente, el de estar con nuestra familia.

Entre las ventajas que tiene pasar tiempo en familia es:
  • Propicia una comunicación más fluida.
  • Fortalece el vínculo entre los miembros de la familia y el conocerse mejor.
  • Desarrolla nuestra parte emocional.
  • La unión y el bienestar familiar se fortalece.
Os dejamos algunas recomendaciones para pasar tiempo juntos:
  • Comer y cenar juntos: es una rutina que debería ser el momento familiar para compartir lo hemos hecho durante el día (una costumbre que se va perdiendo debido al ritmo de vida que llevamos).
  • Cine en casa: ¿quién no puede sacar tiempo una vez al mes para ver una película en familia con unas palomitas? Con el visionada de películas, transmitimos a nuestros hijos conocimientos y valores culturales, sociales y educativos, entre otros. Por ejemplo, cada mes puede elegir un mimbro de la familia la película. De este modo, compartiremos nuestros gustos con los demás (teniendo siempre en cuenta la edad de los más pequeños).
  • Salir a pasear juntos: el ejercicio diario es un hábito saludable que debemos adquirir cuando somos pequeños. Simplemente salir a pasear, ir al parque o montar en bicicleta serían buenas rutinas para cumplir esos 20 minutos mínimos de ejercicio físico que nos recomiendan las instituciones sanitarias. 
Foto de Jean Scheijen obtenida de FreeImages

  •  Cocinar juntos: ¿por qué tiene que ser solo tarea de los padres preparar la comida? Podemos dedicar un día al fin de semana para cocinar con nuestros hijos. De esta manera aprenderán nuevos conceptos sobre la cocina, los alimentos, la forma de conservarlos y otras muchas cosas. También van a apreciar más la comida y les enseñaremos a comer mejor y de todo. Además, a los niños les gusta asumir responsabilidades que normalmente tienen los adultos, por lo que les ayudará a ser más responsables y cuidadosos con lo que hacen en su día a día.
  • Leer juntos: es fundamental encontrar un hueco en el día para compartir la lectura con nuestros hijos. La hora del cuento por la noche es siempre una buena opción para enriquecer el vocabulario de nuestros hijos y estimular su imaginación y creatividad. Además de ser un momento en el que se refuerza la inteligencia emocional, empezarán a adquirir hábitos lectores. No hay duda, de que a los más pequeños les encanta que los adultos les cuenten historias maravillosas, quedándose mirando fijamente y no perdiendo detalle.  
Foto de Stacy Brumley Obtenida de FreeImages
  •  Jugar juntos: las nuevas tecnologías como la tablet, los Smarthphone y los videojuegos han ido restando el tiempo de jugar juntos, quedando reducido a una persona con un dispositivo en la mayoría de las ocasiones. Los niños están perdiendo muchas habilidades sociales que se adquieren mediante el juego, por lo que es importante que juguemos con ellos. El juego con los demás ofrece oportunidades para conocernos y comunicarnos mejor. Además, a través de los juegos podemos gestionar las emociones de los niños, enseñándoles tanto a ganar como a perder, a aceptar normas, a no hacer trampas para ganar y a controlar el enfado cuando no ganan.  
  • Experiencias compartidas: es importante saber gestionar nuestro tiempo libre y que nuestros hijos sepan qué hacer en ese tiempo para no caer en malos hábitos en un futuro, a veces hasta no saludables. Entre las opciones para pasar el tiempo libre, puede ser planificar experiencias juntos y visitar lugares nuevos. Podemos ir al cine, al teatro o al zoo, organizar excursiones a pequeños pueblos con atracciones turísticas, realizar rutas para disfrutar de la naturaleza...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario