lunes, 24 de febrero de 2020

Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares

El protagonista del cuento es Lorenzo, un círculo amarillo que vive en la camiseta de Inés. Un día se cae de la camiseta y empieza a recorrer un mundo diferente al suyo. En este viaje conoce a otras figuras geométricas que no sabía que existían.
Portada del libro "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares" de Cristina Oleby.
La historia de Lorenzo tiene multitud de posibilidades educativas. Además de trabajar el aprendizaje de las formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y rombo), fomenta los valores de solidaridad, respeto a la diversidad y ayuda a los demás.

Entre las posibilidades para trabajar la historia con los niños, exponemos las siguientes:
  • Reflexionar sobre la situación de perdernos. Podemos preguntar si hubiéramos hecho lo mismo que Lorenzo, a quién preguntaríamos para volver a casa, qué hacer para no llegar a perdernos cuando vamos a lugares grandes con mucha gente...
  • Trabajar con las ilustraciones la atención y la percepción visual: en las ilustraciones del libro podemos encontrar gran cantidad de figuras geométricas y otros elementos del entorno, de modo que podemos decirle a los niños que busquen las formas geométricas que les decimos y a qué elemento o cosa representan. También nos podemos salir del libro y buscar todas esas figuras en las cosas que nos rodean en casa o en su día a día.
  • Búsqueda de la felicidad: Lorenzo ha encontrado su sitio, donde se siente feliz. Les podemos preguntar a los niños si creen que Lorenzo está contento y si es donde debería estar, en lugar de donde estaba antes: la camiseta de Inés.
Os dejamos el vídeo para ver y escuchar la historia:
Montaje "Del círculo que se cayó de una camiseta" de Cuentos en la Nube

Ficha del libro:

  • Autora: Cristina Oleby
  • Ilustrador: Jesús Navarro
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 28
  • ISBN: 978-84-608-3985-9

Incluye una guía didáctica para trabajar los valores que fomenta la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario