miércoles, 18 de marzo de 2020

Estimulación del lenguaje: el soplo

Uno de los objetivos de Colorín Colorado es desarrollar el lenguaje de nuestros peques, pues tenemos en cuenta que los primeros años de edad son cruciales para desarrollar óptimamente el lenguaje.

Hay estudios que demuestran que los niños que han estado rodeados de estímulos para desarrollar el lenguaje, tienen un vocabulario más amplio y mejores habilidades comunicativas.

En este vídeo, Portal Educapeques nos enseña un abanico de ejercicios que estimulan el lenguaje, como son contar cuentos, cantar canciones, ver fotos... 


Además de estos ejercicios, trabajamos con algunas técnicas de estimulación del lenguaje, como es, por ejemplo, el soplo.
El soplo es una técnica para favorece el control de la respiración y ayuda a fortalecer los músculos de la boca que participan en el habla.
El habla se produce cuando espiramos, por lo que si los niños no saben controlar la respiración van a aparecer dificultades en el habla. Por tanto, las actividades que implican que trabajen el soplo van a ayudar a dicho control de la respiración y a mejorar la pronunciación.

Aprendiendo a mover una pelota soplando
Pases de pelota mediante el soplo

Además, en las actividades que tienen que soplar les encantan y, sobre todo, ¡soplar las velas de sus cumples!

No hay comentarios:

Publicar un comentario