jueves, 5 de marzo de 2020

El aprendizaje de los números

Los números nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida, y por ende a nuestros más pequeños.
Los niños tienen que conectar con el mundo de los números y el conteo antes de comenzar la escuela, ya que va adquiriendo un conocimiento del mundo que les rodea, en el que, indudablemente, están presenten nuestros amigos los números.

Aprender los números y el conteo supone la base del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, por lo que es importante que nos niños comiencen desde edades tempranas a tener nociones numéricas.

Os dejamos este artículo de la Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia con resultados recientes sobre investigaciones del conocimiento de las matemáticas desde edades tempranas:  Pincha aquí para acceder

En Colorín Colorado tenemos en cuenta dicha importancia, por lo que trabajamos con los números: su símbolo, su valor numérico, el conteo…, de modo que intentamos asentar la base de los conocimientos matemáticos que facilitarán la adquisición de aprendizajes posteriores.

Trabajando el número 1: su símbolo y la cantidad que representa

Practicando el trazo del número 1 (implica trabajar la motricidad fina)
Reconocimiento del símbolo del número 2.

Práctica de la cantidad y el conteo con los números 1, 2 y 3.

Conteo con bolas y símbolo
 Además, es aconsejable que los niños trabajen los números desde sus hogares, ya que se los van a encontrar en situaciones reales fuera del aula. Por ejemplo, contando los dedos de la mano o de los pies; cuando vayamos a la compra, contando los tomates, las manzanas o las naranjas que necesitamos comprar; cuántas cucharadas le quedan por acabar el puré o la papilla, cuántos pasos hay desde el baño hasta la cocina, los números en las matrículas de los coches, juegos de mesa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario